Amoladoras o Esmeriladoras de Mesa

 

Como hemos dicho con anterioridad, son las más grandes y las suelen usar profesionales en tallares. No obstante, si tienes sitio para montar un taller y te gusta este mundo puede ser una muy buena opción. Hay que señalar también que son peligrosas dadas su potencia, que es superior a la de las portátiles, por lo que tienes que tomar buenas medidas de seguridad.

 

Si eres únicamente un aficionado te recomiendo un modelo portátil, ya no solo por el espacio, sino porque son más fáciles de manejar. Esta facilidad de manejo se da sobre todo por su reducido peso y dimensiones y por tener una potencia menor.

 

Las medidas de seguridad más básicas son contar con guantes, con gafas para que no te caiga el polvo o los residuos resultantes de la abrasión en los ojos y ropa adecuada para el trabajo. No vale cualquier ropa, tiene que estar diseñada para ello.

 

Tienes que tener en cuenta que este tipo de amoladoras son mucho menos versátiles que las portátiles al tener un tamaño mayor. No obstante, su principal ventaja reside en el extra de potencia que proporcionan.

 

¿Cómo elegir una buena amoladora de mesa?

 

Normalmente, las amoladoras de banco tienen protectores visuales, que son obligatorios para su uso. Por ejemplo, si se rompe la piedra, que es el peor de los casos, son el único elemento que puede salvar nuestra visión. El material debe ser acrílico.

 

Se tiene que tener en cuenta la potencia del motor al elegir la amoladora. Este requisito sirve para todos no solo para las amoladoras de banco. Se tiene que contar con el diámetro. Normalmente, suele ser de 152 milímetros, aunque hay algunas que llegan a los 250 milímetros.

 

Respecto a los motores eléctricos, recuerda que existen monofásicos y trifásicos, compra uno compatible con el lugar en el que vayas a desarrollar el trabajo.

 

Respecto a los discos existen de distinto tipo. Los blandos y flexibles sirven para pulir piezas, de tal forma que tengan un brillo espectacular. El abrasivo sirve para afilar herramientas y el grano es grueso o fino. El grano fino sirve para devastar. Los discos de alambre sirven para remover materiales.

 

También hay que tener en cuenta las revoluciones por minuto. Cuanto mayor sean más rápido será el pulido o la devastación.

 

¿En qué se diferencia una amoladora de mesa o banco y una amoladora angular?

 

Las amoladoras angulares son herramientas que se usan para cortar y para pulir. Se suele impulsar con un motor que impulsa la cabeza en ángulo recto y es muy útil con discos abrasivos. Se suelen usar para eliminar el sobrante de las piezas o para cortarlas en trozos. Se suelen usar para trabajos metalúrgicos, de construcción, pero también para tareas de emergencias.

 

Sin embargo, las amoladoras de banco se usan para el pulido de metales y su abrillantamiento y las de alambre para quitar las rebabas. Por ello, la principal diferencia se orienta en torno al uso que reciben las mismas,

 

Caracteristicas y precios de los Mejores Modelos de Amoladoras de Mesa

Amoladora de Mesa Einhell TH-BG 150 – Esmeriladora (disco 150 mm)

 

 

Esta esmeriladora de banco está fabricada por Eihell, marca experta en este campo. Es una amoladora muy versátil, potente y suele utilizarse para tareas de afilada. La carcasa resulta ser muy robusta y es de metal, por lo que es muy difícil que se te rompa.

 

Las ruedas laterales están cerradas lo cual otorga un extra de protección, no solo para evitar que la rueda se salga, sino para evitar proyecciones de material y de agua, si es que se usa de agua. También cuenta con reflectores grandes de encendido.

 

Esta amoladora tiene cuatro topes de goma para, sobretodo, evitar las vibraciones y que el soporte sea más seguro. Los paragolpes de goma también mejoran la seguridad. Es una herramienta muy segura. El peso es de 5 kilos.

 

Amoladora de Mesa Einhell TH-US 240 – Esmeriladora combinada

 

 

También de Eihell. Este modelo tiene muela y una cinta abrasiva, por lo que por el precio que tiene nos dan mucho. Permite un trabajo cómodo y versátil que suele ser el mayor problema de las esmeriladoras de banco.

Caracteristicas: Potencia: 240 W, velocidad 2.800 min, medidas de disco: diámetro 150 x 20 x 12,7 mm, medidas lija: 50 x 686 mm

Cuenta con protección lateral por lo que es una máquina segura, cuenta también con protección contra chispas y tiene 4 pies de gomas para dar estabilidad.

 

El peso es de 8.2 kilogramos.

 

Amoladora de Mesa Mannesmann – M 1225-125 – Disco doble 125 mm

 

Esta amoladora tiene un diseño clásico, que, personalmente, puede molestar a aquellos que tengan un estilo más moderno. Eso sí es muy barata y permite realizar un buen trabajo. Además, cuenta con certificado con TÜV/GS.

 

El peso es de tan solo 4 kilos, por lo que te será muy cómoda de usar.

 

Amoladora de Mesa Einhell TH-BG 200 – Esmeriladora (disco 200 mm)

 

Esta amoladora Eihell no es cara de precio y da buenas prestaciones. Es una muy buena esmeriladora para dar un limado preciso a la pieza que estemos trabajando, no obstante, la superficie de trabajo debe de ser estable.

 

Incluye pantallas antichispas para protegernos no solo de las chispas sino también de otros materiales. Las ruedas amoladoras están envueltas lo cual otorga un plus de seguridad. También incluyen una lija de grano gordo y fino de 200 milímetros de diámetro.

 

La construcción es muy compacta y tiene patas de goma para que no se note tanto la vibración. Eso sí, es pesada, pesa unos 12 kilos.

 

Amoladora de Mesa Triton 949257 – Amoladora (tamaño: 120W)

 

 

La Triton es una buena esmeriladora, ya que cuenta con un motor de inducción teniendo un funcionamiento suave, la guía angular te permitirá medir y ajustar el bisel de la hoja.

Es bastante pesada, ya que pesa unos 17 kilos.

Conclusión.

Hay que tener en cuenta que resulta ser muy útil una amoladora. Por ello, si quieres adquirir una con los consejos que te hemos dado te será suficiente. La compra debe realizarse de una manera inteligente para no dejarse el dinero a lo tonto.

Recuerda que las amoladoras son muy peligrosas, por ello resulta necesario contar con las medidas de seguridad suficientes. De no hacerlo puedes tener un accidente grave y gastando unos pocos euros podrás evitarlo con facilidad.

Recuerda, por último, elegir la amoladora que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea portátil, ya sea una miniamoladora o ya sea una amoladora de banco, pero que se adapte verdaderamente al trabajo que vas a realizar. Esperamos que gracias a esta guía puedas realizar una compra inteligente y que disfrutes de tu nueva amoladora, pero con cuidado.